¿Está mi dinero seguro en un neobanco?
Tabla de contenidos
- ¿Qué es un neobanco?
- ¿Por qué han nacido los neobancos?
- ¿Qué diferencia hay entre un banco tradicional y un neobanco?
- ¿Por qué los neobancos son gratis*?
- ¿Está mi dinero seguro en un neobanco?
- ¿Qué no puede ofrecerte un neobanco respecto a un banco tradicional?
- ¿Cuáles son los neobancos más fiables en España?
La última vez que saliste a cenar con amigos, tal vez viste que alguno pagó su parte con una tarjeta de crédito de un color chillón que jamás habías visto antes.
Tal vez en tu último viaje con familiares al extranjero, uno comentó que, con cierto banco, del que jamás habías oído hablar, te ahorras mucho dinero al pagar con tarjeta fuera de España. En ambos casos te estaban hablando de un neobanco.
Seguro que alguna vez has oído hablar de Neobancos como Revolut, N26, Bnext, Wise…
Hoy desde Banktrack queremos contarte con detalle qué es un neobanco y si tus ahorros están a salvo en estas nuevas entidades digitales.
¿Qué es un neobanco?
Los neobancos son empresas que, a través de nuevas tecnologías, ofrecen productos financieros y bancarios con propuestas y experiencias adaptadas a las nuevas generaciones.
Cuentan normalmente con licencias aprobadas por bancos centrales de su país de origen y ofrecen cuentas gratuitas y tarjetas sin comisiones a todos sus usuarios.
¿Por qué han nacido los neobancos?
Los neobancos han nacido para dar una alternativa a la banca tradicional. Informes como este ya afirmaban hace unos años que un millennial prefería ir al dentista antes que entrar a una oficina bancaria.
Por lo tanto, había una gran oportunidad de mercado en “captar” a nuevas generaciones de clientes que no estaban nada contentos de operar con los bancos tradicionales.
Además, al tratarse los bancos tradicionales de instituciones gigantescas, su adaptación a los nuevos modelos de comunicación y producto digital ha sido realmente lenta, y por ello ha habido espacio durante casi una década para que los neobancos hayan podido nacer y crecer en todo el mundo.
¿Qué diferencia hay entre un banco tradicional y un neobanco?
Si bien cada banco y neobanco puede ser diferente, suele haber una serie de rasgos comunes que diferencian a los neobancos de los bancos.
- Claridad y sencillez: Los neobancos nacen para oponerse al “status quo” de la banca y por ello, tanto en su comunicación, como en sus valores como productos, intentan siempre transmitir una sencillez, claridad y transparencia que muchas veces ha sido criticada a los bancos tradicionales.
- Ausencia de oficinas: Los neobancos no tienen oficinas físicas. No las busques porque no las vas a encontrar. Toda su operación es puramente online. Por ello, normalmente, el soporte y la atención al cliente que dan vía teléfono o chat suele ser más rápida y cordial que la de un banco tradicional.
- Preferencia por la app móvil: Los neobancos han sido pioneros en crear experiencias financieras digitales más amigables y usables a través de sus apps. De hecho, muchos bancos tradicionales han intentado (algunos con más éxito que otros), emular la experiencia de usuario de los neobancos.
¿Por qué los neobancos son gratis*?
Normalmente, los neobancos suelen nacer con una cuenta y tarjeta gratuita y después más adelante suele desarrollar planes con funcionalidades premium como si se tratasen de suscripciones a productos digitales sin permanencia en vez de servicios bancarios.
Además, muchos neobancos son gratis, ya que están respaldados financieramente hablando por fondos de inversión de capital riesgo.
Es decir, que el neobanco ha recibido rondas de financiación como si fuese una startup, y tiene dinero suficiente para soportar los costes de su propia operación y para invertir agresivamente en la adquisición de usuarios sin preocuparse (todavía) por la rentabilidad.
Por ejemplo, solo en 2021 N26 recaudó 777 millones de euros. Ese mismo año, Revolut consiguió 676 millones, alcanzando una valoración de 28.000 millones de euros a pesar de tener tan solo 7 años de historia.
Por ponerte en perspectiva, la capitalización bursátil del banco Santander con sus 165 años de historia es de aproximadamente 40.000 millones.
Una vez que el neobanco va creciendo, va desarrollando nuevas funcionalidades y productos de las que sus usuarios pueden beneficiarse a través de una suscripción o de una pequeña comisión.
Por ejemplo, Revolut te permite comprar y vender acciones de las principales empresas americanas desde el móvil por 1 euro la transacción.
¿Está mi dinero seguro en un neobanco?
Lo más importante que te contamos desde Banktrack es que para saber si un neobanco es más o menos seguro, es averiguar de qué país o países es su licencia de operador bancario.
Para que una empresa pueda ofrecer servicios bancarios, por ejemplo, tener una cuenta corriente, es necesario que tenga una licencia expedida, por ejemplo, por el Banco de España.
Cada banco central nacional otorga una serie de garantías sobre las cuentas o depósitos de los clientes de los bancos a los que ha dado licencia.
Por ejemplo, en España el Fondo de Garantía de Entidades de Crédito, garantiza hasta 100.000 euros por cada titular y cada entidad bancaria. Es decir, que si tienes dinero en un banco o neobanco con licencia española, si hubiese algún problema, tienes cubiertos o asegurados los primeros 100.000 euros que tengas en cada una de estas entidades.
Por lo tanto, cuando vayamos a elegir un neobanco es bueno revisar en qué países tiene licencia para así conocer cuánto de seguro está nuestro dinero.
Por ejemplo, Revolut hasta 2022 no ha conseguido su licencia española y, por lo tanto, en los años anteriores operaba con licencia Lituana tras haber tenido que salir de UK por el brexit.
En conclusión, con respecto a seguridad y garantías, no hay diferencia alguna entre un banco y un neobanco que tengan la misma licencia bancaria de un determinado país.
En estos tiempos de incertidumbre, tampoco es mala idea tener cuentas bancarias respaldadas por diferentes países. Ya sabes, diversificar siempre aminora el riesgo.
¿Qué no puede ofrecerte un neobanco respecto a un banco tradicional?
Normalmente, los neobancos tan solo ofrecen productos básicos (cuenta + tarjeta) o están especializados en un producto concreto (cambio de divisas, cashback, autónomos…).
En el caso de los neobancos, es raro que puedan ofrecer servicios que los bancos tradicionales sí que ofrecen por defecto. Por ejemplo, la domiciliación bancaria de recibos básicos, ofrecerte créditos, cuentas, nóminas remuneradas…
Sin embargo, cada día los neobancos van ofreciendo más servicios, un ejemplo es el neobanco español más grande, Bnext, ya ofrece el servicio de domiciliación de recibos y nóminas.
¿Cuáles son los neobancos más fiables en España?
Si estás pensando en probar algún neobanco puedes ver los análisis que hemos realizado de algunos de los neobancos más importantes como Revolut, N26, Bnext, Wise o Rebellion Pay.
Compartir este artículo
Artículos relacionados
Factoring internacional: qué es y como funciona
El factoring internacional permite a las empresas exportadoras obtener liquidez inmediata, reducir riesgos de impago y simplificar la gestión de cobros en mercados extranjeros, impulsando su crecimiento.Planificador de gastos en 2024 con Banktrack
Simplifica la gestión de tus finanzas con Banktrack. Organiza tus gastos, controlar tu presupuesto y alcanza tus metas financieras.Medios de cobro y pago: que es y cuales son los principales
Conoce los diversos medios de cobro y pago en España, incluyendo tarjetas, Bizum y criptomonedas. Aprende sobre sus ventajas y cómo pueden optimizar tus transacciones diariasPruébalo ahora con tus datos
- Tu cuenta gratis en 2 minutos
- Sin tarjeta de crédito