Empresa

Sanciones por no presentar la declaración de IVA en 2023: ¿Cómo sanciona Hacienda?

Eva C.9 ene 2023
Sanciones por no presentar la declaración de IVA 2023 y las sanciones de Hacienda

La declaración de IVA es un trámite obligatorio para todas las empresas y autónomos que realicen actividades económicas en España. Si no se presenta de forma puntual y correcta, Hacienda puede imponer sanciones económicas que pueden ir desde una multa simbólica hasta el embargo de bienes. En este post, vamos a explicar cuáles son las sanciones que puede aplicar Hacienda por no presentar la declaración de IVA y cómo evitar o minimizar estas sanciones.

Recuerda que puedes utilizar Banktrack para recibir informes y alertas de tus compras directamente en Email, WhatsApp o Telegram. Puedes hacerlo creando una cuenta gratis aquí.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Si eres un empresario o un autónomo que realiza operaciones sujetas a IVA, es fundamental que conozcas las consecuencias de no presentar la declaración de este impuesto a tiempo. La falta de cumplimiento puede acarrear sanciones económicas que pueden resultar muy costosas para tu negocio.

Antes de entrar en detalles sobre las sanciones por no presentar la declaración de IVA, es importante recordar que esta obligación fiscal se aplica a todas las empresas y autónomos que realizan operaciones en España, sujetas a este impuesto, independientemente de su volumen de negocio. La declaración de IVA debe presentarse de forma mensual, trimestral o anual, según corresponda.

Si no presentas la declaración de IVA a tiempo, puedes incurrir en una sanción económica. Esta sanción se aplica por cada mes o fracción de mes de retraso y se calcula sobre el total de la cuota íntegra del IVA que debías haber pagado.

La Ley General Tributaria establece las sanciones por no pagar el IVA en los artículos 191-206. En estos se detallan tanto las infracciones consideradas sancionables como las medidas que se aplican a los infractores

¿Qué se considera no presentar la declaración de IVA?

No presentar la declaración de IVA significa no cumplir con la obligación de hacer la declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) correspondiente a un período determinado. Esta obligación recae sobre todas las empresas y autónomos que realicen actividades económicas en España y estén sujetos al régimen de tributación del IVA.

No presentar la declaración de IVA puede ser una omisión voluntaria o involuntaria.

  • Omisión voluntaria: significa que la empresa o autónomo decide no presentar la declaración de forma intencional.
  • Omisión involuntaria: significa que la omisión es debida a una falta de conocimiento, a un error involuntario o a circunstancias excepcionales como la fuerza mayor o la enfermedad grave.

Es importante tener en cuenta que, en cualquiera de los dos casos, Hacienda puede imponer sanciones económicas por no presentar la declaración de IVA de forma puntual y correcta.

Fechas para la presentación de la declaración de IVA.

Las empresas y autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva del IVA tienen que presentar las declaraciones de forma mensual o trimestral. Los plazos para presentar las declaraciones dependen del plazo de liquidación del impuesto:

  • Si se liquidan mensualmente, las declaraciones deben presentarse en el mes siguiente a la finalización del período impositivo. Por ejemplo, la declaración correspondiente al mes de enero debe presentarse en febrero.
  • Si se liquidan trimestralmente, las declaraciones deben presentarse en el mes siguiente al final del trimestre. Por ejemplo, la declaración correspondiente al primer trimestre (enero, febrero y marzo) debe presentarse en abril.
  • También es posible presentar la declaración de forma anual, en cuyo caso el plazo de presentación sería el mes siguiente al final del año natural.
calendario de presentación de toda la documentación necesaria para la declaración de IVA

¿Qué sanciones puede aplicar Hacienda por no presentar la declaración de IVA?

Hacienda puede imponer sanciones económicas por no presentar la declaración de IVA de forma puntual y correcta. La cuantía de la sanción dependerá de la gravedad de la infracción y de si es la primera vez que se comete o no.

Las sanciones por no presentar la declaración de IVA pueden ser:

  • Multa simbólica: se aplica cuando la infracción es leve y es la primera vez que se comete. La cuantía de la multa simbólica es de 60 a 1.500 euros.
  • Multa por omisión: se aplica cuando no se presenta la declaración de forma voluntaria o cuando se presenta de forma incompleta o incorrecta. La cuantía de la multa por omisión es del 0,5% al 20% del impuesto no declarado o no satisfecho.
  • Multa por infracción grave: se aplica cuando se comete una infracción grave, como por ejemplo, omitir de forma intencionada y con fines ilícitos la declaración de una deuda tributaria. La cuantía de la multa por infracción grave es del 20% al 150% del impuesto no declarado o no satisfecho.
  • Multa por infracción muy grave: se aplica cuando se comete una infracción muy grave, como por ejemplo, realizar actividades económicas sin estar dado de alta en el censo de contribuyentes. La cuantía de la multa por infracción muy grave es del 30% al 300% del impuesto no declarado o no satisfecho.

Además de las sanciones económicas, Hacienda también puede aplicar otras medidas como el embargo de bienes o la inclusión del contribuyente en el fichero de morosos.

Tipo de sanciones por retraso.

La sanción por no presentar la declaración de IVA a tiempo es del 15% del importe de la cuota íntegra del IVA en el primer mes o fracción de mes de retraso. Si el retraso se prolonga, la sanción se incrementa en el 5% adicional por cada mes o fracción de mes de retraso, hasta un máximo del 75%.

Es decir, que si no presentas la declaración de IVA durante 6 meses, la sanción puede llegar al 75% del importe de la cuota íntegra del IVA que debías haber pagado.

¿Cómo se calcula la cuantía de la sanción de Hacienda?

La cuantía de la sanción de Hacienda por no presentar la declaración de IVA dependerá de la gravedad de la infracción y de si es la primera vez que se comete o no. A continuación, se detallan los criterios que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la sanción:

  • Gravedad de la infracción: Hacienda establece tres grados de gravedad: leve, grave y muy grave. La gravedad de la infracción se determina en función de la importancia del impuesto no declarado o no satisfecho y de la intención del contribuyente al no presentar la declaración.
  • Repetitividad de la infracción: si es la primera vez que se comete la infracción, la sanción será menor que si se trata de una infracción repetida.
  • Porcentaje de la sanción: Hacienda establece un porcentaje mínimo y máximo para cada grado de gravedad de la infracción. El porcentaje de la sanción se aplicará al impuesto no declarado o no satisfecho.

Por ejemplo, en el caso de una infracción grave, el porcentaje de la sanción oscilará entre el 20% y el 150% del impuesto no declarado o no satisfecho. Si el impuesto no declarado o no satisfecho es de 10.000 euros, la sanción mínima sería de 2.000 euros (20% de 10.000 euros) y la sanción máxima sería de 15.000 euros (150% de 10.000 euros).

Otros tipos de sanciones.

Además de estas sanciones, también puedes incurrir en otras sanciones por la falta de cumplimiento de tus obligaciones fiscales, como por ejemplo:

  • La negativa a facilitar la información o documentación necesaria para la realización de las actuaciones de comprobación o investigación. Esta sanción puede alcanzar el 10% de la cuota íntegra del IVA.
  • La presentación de datos falsos o inexactos en la declaración de IVA. Esta sanción puede alcanzar el 150% de la cuota íntegra del IVA.

¿Cómo se pueden minimizar o evitar las sanciones de Hacienda por no presentar la declaración de IVA?

Para minimizar o evitar las sanciones por no presentar la declaración de IVA, es importante seguir estos consejos:

  1. Presentar la declaración de forma puntual y correcta: es fundamental cumplir con los plazos de presentación y asegurarse de que la declaración está completa y es correcta. Para realizar este proceso de forma más sencilla, recomendamos que utilices Banktrack. Con esta herramienta, gestionarás los pagos de forma más eficaz y controlarás en un instante todas las transacciones. Si quieres saber más de cómo controlar las operaciones bancarias. Accede a este link.
  2. Justificar la omisión o el retraso: en caso de no poder presentar la declaración de forma puntual, es importante justificar la omisión o el retraso ante Hacienda. Por ejemplo, en caso de fuerza mayor o enfermedad grave.
  3. Utilizar el procedimiento de regularización: en caso de no haber presentado la declaración de forma voluntaria, se puede utilizar el procedimiento de regularización para presentarla de forma espontánea y evitar sanciones más graves.
  4. Hacer una declaración por estimación objetiva: en caso de no tener toda la documentación necesaria para hacer una declaración completa, se puede optar por hacer una declaración por estimación objetiva. Esto permite regularizar la situación y evitar sanciones.
  5. Solicitar la aplicación del régimen de minimis: en caso de tener una actividad económica de pequeña envergadura, se puede solicitar la aplicación del régimen de minimis, que permite eximir de la obligación de presentar la declaración de IVA.
  6. Contratar a un experto en tributación: si se tienen dudas o se quiere evitar cometer errores, es recomendable contratar a un experto en tributación que pueda asesorar y ayudar a cumplir con las obligaciones tributarias.

Como ves, no presentar la declaración de IVA a tiempo o incumplir con otras obligaciones fiscales puede suponer un desgaste económico importante para tu empresa, pudiendo repercutir para el futuro de esta.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Banktrack

Cómo saber si Hacienda me Investiga

Quieres saber si Hacienda te investiga. Te explicamos cuáles son los signos y señales que podrían indicar que Hacienda está investigandote.
Carlos P.-12 jun 2024
Ahorro

¿Qué son los fondos indexados y cuáles son sus ventajas?

Explora el mundo de los fondos indexados, sus ventajas, tipos y cómo construir carteras diversificadas. ¿Son la mejor opción para ti? Descúbrelo aquí.
Eva C.-20 jul 2023
Dashboard financiero

Pruébalo ahora con tus datos

  • Tu cuenta gratis en 2 minutos
  • Sin tarjeta de crédito