Banktrack

Guía para comenzar a rentabilizar tus ahorros

Natalia Martín14 ago 2024
rentabilizar ahorros

Rentabilizar los ahorros es una estrategia clave para maximizar el rendimiento del dinero que se ha guardado a lo largo del tiempo.

En lugar de dejar que los ahorros permanezcan inactivos en una cuenta bancaria con bajo interés, existen diversas opciones para invertir y hacer que ese dinero genere mayores ganancias.

La rentabilización de los ahorros puede implicar invertir en instrumentos financieros como acciones, bonos, fondos mutuos, bienes raíces o incluso en cuentas de ahorro de alto rendimiento.

Cada opción tiene sus propios riesgos y beneficios, y la elección adecuada depende de los objetivos financieros, el perfil de riesgo y el horizonte temporal del inversor.

En este artículo vamos a contarte por qué deberías rentabilizar tus ahorros, los tipos de inversores y los medios en los que puedes invertir.

Razones sobre por qué deberías rentabilizar tus ahorros

  1. Tu dinero pierde valor con el tiempo: inflación reduce el valor real del dinero, es decir, que tu dinero no tendrá ahora el mismo valor que en un futuro. Invertir o depositar tus ahorros en instrumentos financieros que generen rendimientos te ayuda a mantener o incluso aumentar su valor.
  2. Genera ingresos adicionales: al rentabilizar tus ahorros, puedes generar ingresos adicionales sin necesidad de trabajar más. Por ejemplo, los intereses de un depósito bancario, los dividendos de acciones o los alquileres de propiedades pueden proporcionar un flujo constante de ingresos
  3. Alcanza tus objetivos: rentabilizar tus ahorros te permitirá alcanzar antes tus objetivos, cómo comprar una casa, pagar la educación de tus hijos etc.
  4. No dependas de una única fuente: Al generar ingresos a partir de diferentes fuentes de inversión, reduces tu dependencia de un único ingreso, como tu salario. Esto te proporciona mayor estabilidad financiera y te protege en caso de perder tu empleo o enfrentar imprevistos. 
  5. Acelera tu crecimiento: el interés compuesto te permite ganar intereses sobre los intereses previamente generados, lo que acelera el crecimiento de tus ahorros. Cuanto más tiempo mantengas invertidos sus ahorros, mayor será el efecto del interés compuesto. 
  6. Aumenta tu patrimonio: invertir tus ahorros en activos que generan rendimientos, como acciones, bonos o bienes raíces, te permite aumentar tu patrimonio a largo plazo
  7. Mejora tu calidad de vida: tener ahorros que generan rendimientos te permite disfrutar de una mayor calidad de vida
  8. Aumenta tu fondo de emergencia: rentabilizar tus ahorros te proporciona un fondo de emergencia más sólido, al que recurrir en casos de crisis, como problemas de salud o reparaciones inesperadas en el hogar.

¿Necesito un fondo de emergencia para empezar a rentabilizar mis ahorros?

Es muy aconsejable que tengas un fondo de emergencia antes de empezar a rentabilizar tus fondos, esto es una cantidad de dinero ahorrada que no irá destinada a invertir si no que se convierte en una cantidad de la que podrás hacer uso si las cosas no van bien.

Un fondo de emergencia es útil por ejemplo si vas a invertir en productos que no son completamente líquidos y nos surge un imprevisto con el que necesitamos el dinero de manera urgente.

También será necesario si vas a invertir en activos de alto riesgo. Si pierdes todo tu dinero siempre tendrás un fondo con el que contar. 

Se recomienda tener al menos fondos para poder afrontar los siguientes 6 o 12 meses en caso de emergencia, y poder cubrir gastos como alimentación, hipoteca o el día a día.

Tampoco recomendamos tener mucho dinero en el fondo de emergencia, pues perderías la oportunidad de sacarle rentabilidad. 

Teniendo en cuenta que el dinero tiene que estar disponible para cualquier imprevisto lo aconsejable es que uses una cuenta remunerada, otra opción es depositar dinero en una cuenta de ahorro o en un depósito a plazo. 

¿Qué tengo que saber antes de rentabilizar mis ahorros?

  1. Define tus metas: establece tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. De esta manera podrás conocer tus necesidades y saber donde es mejor invertir. 
  2. Conoce tu horizonte temporal: determina cuánto tiempo puedes permitirte tener tu dinero invertido. Las inversiones a corto plazo son más adecuadas para el dinero que vas a necesitar pronto, mientras que las de largo plazo pueden soportar mayor volatilidad y ofrecer mejores rendimiento. 
  3. Evalúa tu perfil: piensa en cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Las inversiones con mayores potenciales de rentabilidad suelen tener mayor nivel de riesgo. Debes evaluar hasta qué nivel podrías sentirte cómodo con la posibilidad de fluctuaciones en el valor de tu inversión.
  4. Diversifica tu dinero: puedes diversificar tus inversiones en distintos tipos de activos (bienes raíces, fondos mutuos etc.) Esto ayuda a reducir el riesgo. No pongas todos tus ahorros en un solo tipo de inversión. 
  5. Entiende en qué vas a invertir: conoce y curiosea hasta terminar de entender profundamente los productos que estás considerando. Puedes incluso buscar asesoramiento financiero.
  6. Revisa los impuestos: las ganancias de capital, dividendos y otras rentas pueden estar sujetas a impuestos. Conoce las implicaciones fiscales de tus inversiones y planifica en consecuencia. 

¿Qué perfiles de inversor existen?

1. Inversor conservador

Este perfil tiene una tolerancia al riesgo muy baja, busca minimizar el riesgo y proteger su capital, aceptando rendimientos más bajos a cambio de seguridad.

Su objetivo es mantener el valor de su inversión con el menor riesgo posible, y se centra en preservar el capital más que en obtener grandes rendimientos. 

Estos inversores suelen tener un horizonte temporal más corto y prefieren inversiones que puedan garantizar la preservación del capital.

Prefiere productos como, depósitos a plazo fijo, bonos gubernamentales de alta calidad, fondos de inversión de renta fija, cuentas de ahorro con alta rentabilidad, certificados de depósito. 

2. Inversor moderado

Este perfil tiene una tolerancia al riesgo media. Está dispuesto a asumir un nivel moderado de riesgo para obtener un equilibrio entre seguridad y crecimiento.

Busca un crecimiento razonable del capital mientras mantiene una parte de su cartera en inversiones más seguras para protegerse contra la volatilidad. 

Suelen tener un horizonte temporal que les permite asumir cierta volatilidad para lograr sus objetivos financieros

Diversifica su cartera entre activos seguros y de mayor riesgo como fondos mixtos, acciones de empresas estables, bonos corporativos de calidad, fondos de inversión equilibrados, ETFs diversificados.

3. Inversor dinámico

Este perfil quiere aprovechar las oportunidades del mercado y está dispuesto a asumir riesgos para obtener mayores rendimientos. 

Quiere maximizar el crecimiento del capital con un enfoque más agresivo y una mayor exposición a activos de alto riesgo.

Los inversores están dispuestos a soportar la volatilidad del mercado con la esperanza de obtener mejores rendimientos a largo plazo. 

Puede invertir en acciones de crecimiento, fondos de inversión en mercados emergentes, criptomonedas, fondos de capital riesgos, inversiones en startups y empresas de alto potenciaol. 

4. Inversor tolerante

Tiene una tolerancia muy alta, su objetivo es obtener altos rendimientos a través de inversiones arriesgadas, con la comprensión de que puede haber una alta posibilidad de pérdidas. 

Estos suelen tener una visión a largo plazo y están preparados para afrontar grandes fluctuaciones en el valor de sus inversiones. 

Se enfoca en activos volátiles y especulativos como acciones en mercados emergentes, opciones y futuros, criptomonedas y activos digitales, inversiones en startups, fondos de inversión de alto riesgo.

Infografia tipos de inversores

Por donde empezar para rentabilizar los ahorros: tipos de inversión

1. Acciones

Representan una participación en la propiedad de una empresa. Los accionistas pueden obtener beneficios a través de dividendos (pagos periódicos de utilidades de la empresa o apreciación del precio de las acciones. 

El riesgo es alto, ya que pueden ser volátiles en su precio y no garantizan dividendos. A su vez, puede traer altos rendimientos y participación en el crecimiento de la empresa.

El riesgo de pérdida del capital es alto.

2. Bonos 

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos o empresas. Al comprar un bono, prestas dinero a la entidad emisora a cambio de pagos de intereses periódicos y el reembolso principal al rendimiento. 

El riesgo es moderado, depende de la solvencia del emisor. 

Permite ingresos regulares a través de intereses y menor volatilidad en comparación con las acciones, pero los rendimientos generalmente son más bajos.

3. Fondos de inversión  

Los fondos de inversión agrupan dinero de varios inversores para invertir en una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos, bienes raíces, entre otros. Existen varios tipos, como fondos mutuos, fondos indexados y fondos de inversión cotizados (ETFs)

El riesgo varía según el tipo de fondo, los de acciones tienen mas riesgo que los fondos de bonos. 

4. Fondos cotizados en bolsa 

Los ETFs son fondos de inversión que se negocian en bolsa de valores como si fueran acciones. Replican un índice, sector o clase de activo específico. 

Su riesgo es variable. Algunos pueden ser más volátiles que otros dependiendo de su enfoque. 

Entre sus ventajas está la liquidez, es decir, que se pueden comprar y vender durante el día de negociación.

Su mayor desventaja es que tiene comisiones de transacción.

5. Bienes raíces

La inversión en bienes raíces implica comprar propiedades para obtener ingresos por alquiler o para aprovechar la apreciación del valor con el tiempo. 

Su riesgo depende de la ubicación, del mercado inmobiliario y la gestión de la propiedad

Puede generar ingresos estables a través de alquileres y apreciación del valor. 

Su desventaja es básicamente que requiere una inversión importante al inicio y que puede ser menos líquida. Además de que requiere una gestión activa.

6. Criptomonedas

Estas son monedas digitales que utilizan criptografía para asegurar transacciones. Ejemplos incluyen Bitcoin, Ethereum u otras altcoins

El riesgo es muy alto, las criptomonedas son muy volátiles y están sujetas a cambios regulatorios y de mercados.

Tienen el potencial de tener altos rendimientos y la posibilidad de participar en innovaciones tecnológicas. El contra es que su volatilidad es extrema, falta regulación y el riesgo de pérdida es total. 

7. Commodities

Los commodities son bienes básicos que se negocian en mercados de materias primas, como petróleo, oro, plata y productos agrícola. 

Los precios de los commodities pueden ser muy volátiles y están influenciados por factores globales como la oferta y la demanda. 

8. Inversiones alternativas

Los fondos de pensiones son planes de ahorro para la jubilación que suelen ofrecer ventajas fiscales.

Los fondos de pensiones invierten en una variedad de activos y proporcionan beneficios en función de las aportaciones y el rendimiento de las inversiones. 

Su riesgo varía según el tipo de fondo de pensiones y la estrategia de inversión

Tiene ciertas limitaciones en el acceso a los fondos antes de la jubilación y posible riesgo de inversión.

por donde empezar a rentabilizar ahorros

Como Banktrack puede ayudarte a rentabilizar ahorros

  • Optimización de liquidez: Banktrack permite gestionar eficientemente la liquidez de tus fondos. Puedes identificar las mejores oportunidades para invertir el excedente de tesorería y minimizar el impacto de la inactividad de los fondos, asegurando que tu dinero esté trabajando para ti de la mejor manera posible.
  • Monitoreo de cuentas y flujos de caja: proporciona visibilidad centralizada sobre tus cuentas bancarias y flujos de caja. Esto te ayuda a tomar decisiones informadas sobre cómo y cuándo mover tus fondos para maximizar los rendimientos y gestionar el riesgo.
  • Gestión de inversiones a corto plazo: Banktrack facilita la gestión de inversiones a corto plazo, como depósitos a plazo o instrumentos de mercado monetario. Esto asegura que puedas aprovechar oportunidades de inversión a corto plazo sin comprometer la liquidez necesaria.
  • Optimización de costos bancarios: la herramienta puede ayudarte a identificar y reducir costos asociados con la gestión de tesorería, como comisiones bancarias y tasas de interés, lo que indirectamente puede mejorar la rentabilidad de tus ahorros.
vision completa de gastos

Banktrack e Indexa Capital

Los fondos indexados a través de Robo Advisors son una de las formas con menos riesgos de invertir.

Los Robo Advisors a través de algoritmos evalúan tu perfil de riesgo inversor y te enseñan cual es la forma de invertir que mejor se adapta a ti.

Una vez hecho, estos se encargan de tu seguimiento y rebalanceo periódico.

En Banktrack puede encontrar Indexa Capital. Gracias a ello puedes crear automatizaciones, panel de vistas, alertas e informes con todos tus productos de Indexa Capital y tener todas tus inversiones controladas.

Prueba Banktrack GRATIS
Optimiza flujos de caja, crea previsiones de tesorería y gestiona tus facturas en una única herramienta
Crear cuenta AHORA

Preguntas y respuestas frecuentes para rentabilizar los ahorros

1. ¿Cuánto riesgo debo asumir para rentabilizar mis ahorros?

La cantidad de riesgo a asumir depende de tu perfil de inversor y objetivos. Inversores conservadores deben optar por activos de bajo riesgo como bonos gubernamentales o depósitos a plazo.

Inversores moderados pueden equilibrar su cartera entre acciones y bonos, mientras que los inversores agresivos, con un horizonte a largo plazo, pueden considerar activos de alta volatilidad como acciones de crecimiento y criptomonedas para potenciales rendimientos elevados.

2. ¿Cuáles son las mejores opciones de inversión para principiantes?

Para principiantes, los fondos indexados y ETFs son recomendables por su diversificación y bajos costos.

Ofrecen exposición a un amplio rango de activos sin requerir una gestión activa. Los fondos de inversión balanceados también son una opción sólida, ya que combinan diferentes tipos de activos para mitigar el riesgo.

Mantener una parte en instrumentos de bajo riesgo como depósitos a plazo también puede proporcionar estabilidad.

3. ¿Cómo puedo minimizar los riesgos al rentabilizar mis ahorros?

Para minimizar riesgos, diversifica tu cartera entre diferentes clases de activos y sectores. Realiza un análisis exhaustivo antes de invertir y ajusta tu estrategia conforme a cambios en el mercado y en tu situación personal.

Mantén un fondo de emergencia para evitar la necesidad de vender activos en momentos desfavorables y revisa periódicamente tu cartera para alinearla con tus objetivos financieros a largo plazo.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Banktrack

Controla todas tus inversiones en un solo lugar

Descubre las mejores opciones para un seguimiento eficiente y toma decisiones más acertadas.
Carlos P.-5 dic 2024
Banktrack

Guía para controlar tus inversiones como principiante

Descubre cómo empezar a gestionar tus inversiones con esta guía para principiantes. Aprende conceptos básicos, estrategias simples y herramientas útiles para tomar el control de tus finanzas.
Carlos P.-1 dic 2024
Banktrack

Pool Bancario: qué es el financiamiento empresarial colaborativo

Te contamos que es el pool bancario: descubre cómo el pool bancario permite a las empresas acceder a grandes préstamos, compartiendo el riesgo entre varios bancos para financiar proyectos de gran escala
Natalia Martín-21 nov 2024
Dashboard financiero

Pruébalo ahora con tus datos

  • Tu cuenta gratis en 2 minutos
  • Sin tarjeta de crédito