Gastos

¿Cómo saber los gastos de mi tarjeta?

Eva C.17 nov 2022
Gastos de la tarjeta cómo saberlos y desde Banktrack te lo explicamos

¿Estás cansado de no saber cuánto debes gastar en tu tarjeta de crédito? ¿Sientes que no tienes control sobre tus gastos? ¿Te has hecho alguna de estas preguntas? Si es así, entonces este post de Banktrack, es para ti.

Las tarjetas pueden ser un regalo pero cuidar tu salud financiera es importante, por ello, te enseñaremos cómo llevar un control eficiente de los gastos de tú tarjetas de crédito, débito, tarjetas regalo, tarjeta Amazon Prime, tarjetas de Steam, tarjetas prepago, etc, ya que se le puede aplicar a todas las tarjetas que tengas por casa, no hace falta que sean únicamente bancarias. Además, con Banktrack podrás estar informado de todos estos movimientos en un mismo lugar, create la cuenta hoy y disfruta de una mejor salud financiera.

Según un estudio del Banco de España, el número de tarjetas en España ha aumentado un 8,5% en los últimos cinco años y las compras realizadas en el punto de venta con tarjeta han aumentado, un 28,83% en 2022, con un total de 6,1 millones de operaciones.

Con todas estas operaciones y tantas variedades de tarjetas, ¿cómo puedes asegurarte de que no estás gastando más de lo que puedes permitirte?

Operaciones realizadas con tarjeta de crédito en España y teniendo casi dos tarjetas por persona y 6 millones de operaciones

¿Cuánto puedo gastar en mis tarjetas?

Tarjeta de crédito

Todas las tarjetas de crédito tienen un límite de crédito, que es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar en un día. Si se llega al límite, la tarjeta se bloqueará y no se podrá usar hasta que se haya pagado la deuda.

Para evitar esto, es importante saber cuánto dinero se tiene disponible en la tarjeta y cuánto se puede gastar cada día.

La mejor manera de hacer esto es consultar el estado de cuenta de la tarjeta, que se puede encontrar online o en la aplicación de tu banco.

La mayoría de los bancos ofrecen un límite inicial de 600 euros, para tarjetas de crédito. No obstante, se pueden solicitar aumentar esta cantidad del límite máximo, e incluso algunas tarjetas permiten superar una determinada cantidad, y todo ello se puede hacer desde la propia web del banco. Este límite depende de tres factores:

  • Ingresos del titular. Lógicamente, cuanto más dinero recaudamos cada mes, mayor es el límite máximo de crédito que se otorga.
  • Historial de pagos. Si has sido cliente de la entidad bancaria durante algún tiempo y no te has retrasado en los pagos.
  • También tienen en cuenta los gastos habituales del titular de la tarjeta, como préstamos, ingresos por alquileres, etc.

Recuerda que si modificas el límite puedes gastar más de lo que tienes y entrar en números rojos, llegando a pagar comisiones por tener la cuenta en descubierto.

Tarjeta de débito

A diferencia de las tarjetas de crédito que te puedes gastar todo lo que tienes y más, las tarjetas de débito únicamente gastarás el dinero que tengas en la cuenta corriente en ese momento. Con estas tarjetas no llegarás a estar en descubierto. La desventaja es que no tiene límite y puedes gastar libremente sin un filtro que te frene y te avise.

Tarjeta de prepago

Este tipo de tarjetas prepago ayuda a controlar los gastos con mayor facilidad, ya que únicamente gastas lo que transfieras a esa tarjeta.

Esta tarjeta se suele utilizar para realizar compras online, porque frente a hackeos es mucho más conveniente que únicamente roben los 30 euros que se han recargado. En vez de lo que pasaría con una tarjeta de débito que dejarían toda la cuenta corriente a cero.

¿Cómo puedo controlar los gastos en mis tarjetas?

Crea presupuestos

El presupuesto es indispensable para lograr tus metas, por lo que crear uno adaptado a tus prioridades es fundamental. Ayuda a visualizar tus objetivos y a tenerlos presentes a la hora de realizar gastos inesperados.

Configura alertas de gastos o informes mensuales

Para controlar los gastos que mejor que configurar alertas, que al llegar a determinados límites te notifican y te avisan del total de gastos que has realizado. También es importante tener reflejados en un espacio las transacciones totales que has realizado, por eso recomendamos utilizar los informes de Banktrack, para que puedas recibir estos informes de forma diaria, semanal o mensual.

Tarjetas prepago

Esta alternativa a las tarjetas de crédito o débito convencionales es ideal para los consumidores que necesitan o quieren organizar mejor sus ahorros.

Se han convertido en la elección de muchas personas tanto para uso personal como para regalar. Precisamente porque puede ayudarnos a llevar un control de nuestros gastos, puede ser una buena herramienta para que los mayores e incluso los más jóvenes aprendan poco a poco a destinar la cantidad adecuada de dinero a través de las tarjetas de crédito. Ya que al estar limitadas tan solo gastas ese dinero no más.

Fondo contra imprevistos

Si tienes una nómina mensual de 2.000€, has de planificar y limitar tu economía como si ganaras 1.000€. Destinar un porcentaje del sueldo a una cuenta dedicada única y específicamente a ahorrar. Con esta cuenta también puedes invertir y ahorrar al mismo tiempo.

Eliminar gastos innecesarios

Deja de pagar gastos hormigas. Los gastos hormigas son pequeños gastos que se realizan día a día. Estos gastos se suele pasar por alto porque son solo unos pocos euros o céntimos por día, pero que a final de mes o al acabar el año representan una gran parte del sueldo.

Reducir los gastos es imprescindible para poder aumentar la velocidad con la que ahorras.

Deja de perder el tiempo consultando bancos y apps.

Los usuarios de todo el mundo pasaron un total de 16.300 millones de horas en aplicaciones financieras consultando sus datos. Según el estudio de Jiale Zhu y Manyi Wang (2022), esto corresponde a más de 3h al día por usuario.

Por lo tanto, consultarlo en un día es un desafío porque no hay tiempo para ingresar credenciales, ver pagos y verificar ganancias y repetirlo todo en cada aplicación bancaria que haya en tu dispositivo.

Entonces, Banktrack te ayuda a ahorrar tiempo y realizar un seguimiento de tu banco. No necesitas perder el tiempo revisando la cuenta bancaria y las aplicaciones. Banktrack te envía un informe diario, semanal o mensual de todas tus actividades bancarias programadas. De esa manera, puedes dejar de perder el tiempo en las aplicaciones y utilizarlo para tu bienestar personal, a la vez que cuidas tu salud financiera.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

¿Cómo puedo ahorrar en gastos con mis tarjetas?

Las claves del ahorro. Los mejores trucos para ahorrar en los gastos de la tarjeta de crédito:

  • Evita impagos. La regla de oro para mantener bajos los costes de la tarjeta de crédito es pagar a tiempo. Asegúrate de poner dinero en la cuenta para que la tasa de interés no se dispare. Recuerda que los pagos aplazados deben ser una excepción, ya que el tipo de interés de aplicación general es muy elevado.
  • Reduce los gastos por mantenimiento. Algunos bancos actualmente ofrecen tarjetas sin cuota de mantenimiento. Debes abrir una cuenta con ellos y cumplir con ciertos requisitos, como su recibo de pago o ciertos recibos deben estar registrados. Se trata de encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres saber más sobre reclamar o no pagar las comisiones por mantenimiento accede a este link.
  • Adelanto de efectivo sin intereses. Las tarjetas de crédito generalmente no están diseñadas para retiros de efectivo, por lo que generalmente hay una tarifa por usarlas en un cajero automático. Sin embargo, algunos bancos ofrecen la opción de obtener una tarjeta de crédito que te permite extraer efectivo sin pagar intereses.
  • En el extranjero, utiliza siempre la tarjeta. Si estás en el extranjero, los intereses que se aplican por sacar dinero de un cajero automático son más elevados de lo habitual, por lo que lo más aconsejable es utilizar siempre la tarjeta. Una buena estrategia consiste en sacar dinero antes de salir de casa, el justo para cubrir los gastos pequeños en los que incurrimos durante el viaje.
  • Reduce el número de tarjetas. Mientras más tarjetas tengas, más gastos tendrás. Lo más recomendable es que tengas tan solo dos tarjetas: una de débito y otra de crédito. Puedes emplear la primera para las compras comunes y la segunda para pagar importes mayores.

¿Cómo reducir los gastos de mis tarjetas?

La tarjeta de crédito, prepago o débito es una herramienta muy útil para hacer pagos o incluso para sacar dinero en efectivo. Sin embargo, si no se tiene cuidado, los gastos pueden acumularse rápidamente.

Gastos como comisiones por utilizar las tarjetas es lo más frecuente. Según los últimos datos del Banco de España, la comisión media que cobran los bancos a las empresas por pagos con tarjeta de débito es del 0,31%, pero por compras con tarjeta de crédito sube hasta el 0,35%, un aumento de cuatro puntos básicos.

Afortunadamente, hay una forma de reducir los gastos de tu tarjeta para que puedas mantenerte al día. La fórmula para frenar todos tus gastos es:

"Ahorra, Ahorra, Ahorra"

Sí, hay que crear la disciplina del ahorro de forma constante, pero el ahorro es lineal, la inversión es exponencial. Por ello desde Banktrack te alentamos a que construyas la disciplina del ahorro y úsala para invertir en tu día a día.

Después de leer este post, deberías tener una mejor idea de cómo controlar los gastos de tu tarjeta. Si todavía tienes dudas, asegúrate de consultar con tu banco o tarjeta de crédito/débito para obtener más información.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Banktrack

Banktrack te guía: Elabora un Plan de Tesorería Eficiente

Desarrolla un plan de tesorería eficiente para que tu negocio pueda seguir creciendo.
Eva C.-24 oct 2023
Ahorro

Ahorra costes con un datáfono sin comisiones 2023: ¿Cuál es la mejor opción?

¿Buscas ahorrar costes en tu empresa? Conoce las mejores opciones de datáfonos de 2023, con bajas comisiones o los mejores bancos que lo proporcionan.
Eva C.-17 abr 2023
Dashboard financiero

Pruébalo ahora con tus datos

  • Tu cuenta gratis en 2 minutos
  • Sin tarjeta de crédito