Autónomos

Guía de Cómo Solicitar el Paro Siendo Autónomo

Eva C.1 jul 2024
paro autonomo

Solicitar el paro siendo autónomo en 5 pasos:

  1. Evaluar la situación financiera
  2. Reunir toda la documentación
  3. Presentar la solicitud
  4. Seguimiento del proceso
  5. Participar en actividades de reorientación

Ser autónomo en España conlleva sus retos, sí, pero eso no significa que no tengas derecho a equivocarte o a tener una red donde amortiguar la caída si te va mal.

Una de las mayores dificultades es la falta de seguridad financiera en caso de cese de actividad.

Afortunadamente, existe la posibilidad de solicitar el paro para autónomos, un apoyo financiero que puede resultar muy útil en momentos de necesidad.

En esta guía, te explicamos paso a paso cómo solicitarlo, qué debes tener en cuenta y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el Paro para Autónomos?

El paro para autónomos es una prestación económica destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que se ven obligados a cesar su actividad.

Y sí, los autónomos, al igual que los asalariados, tienen derecho a cobrar el paro si cierran el negocio. No obstante, la prestación que cubre a los trabajadores en estas situaciones no se llama “desempleo” sino “cese de actividad”.

Esta ayuda, conocida formalmente como prestación por cese de actividad, ofrece un respaldo financiero temporal similar al paro que reciben los trabajadores asalariados.

4 Requisitos para Solicitar el Paro como Autónomo

Para solicitar el paro como autónomo, es importante cumplir con ciertos requisitos.

A continuación, te explicamos cuáles son los criterios más importantes que debes tener en cuenta si eres un autónomo en esta situación:

1. Estar Dado de Alta y al Corriente en los Pagos

Para acceder al cese de actividad, es fundamental que el autónomo haya estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que esté al corriente en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

2. Período de Cotización Mínimo

Es necesario haber cotizado al menos 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad. Este período de cotización es importante para poder recibir la prestación.

Básicamente, si no has pasado al menos un año cotizando sin descanso, vas a tener que seguir trabajando un poquito más antes de poder tomarte ese respiro merecido.

3. Cese de Actividad Justificado

El cese de actividad debe ser justificado por motivos económicos, técnicos, productivos, organizativos, o de fuerza mayor.

Esto incluye situaciones como pérdidas económicas significativas, ejecución judicial para el cobro de deudas, o situaciones de violencia de género.

4. Compromiso de Actividad

El autónomo debe comprometerse a realizar actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora durante la percepción de la prestación.

Sí, además de tomarte un descanso, tendrás que seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades. 

Documentación Necesaria

Solicitud de Cese de Actividad

Se debe completar y presentar la solicitud de cese de actividad a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la mutua correspondiente.

Justificación del Cese

Es necesario aportar documentación que justifique el cese de actividad, como libros contables, balances, declaraciones de IVA, etc.

En casos de fuerza mayor, se requerirá la documentación acreditativa correspondiente.

Certificado de la Seguridad Social

Un certificado de estar al corriente en los pagos de la Seguridad Social es indispensable para proceder con la solicitud.

¿Cómo Pedir el Paro para Autónomos?

Los autónomos deben tramitar la solicitud de la prestación por cese de actividad antes de que finalice el mes posterior al cese efectivo de su actividad. De este modo, podrán recibir la prestación económica desde el día siguiente al cese, es decir, con efecto retroactivo.

La solicitud debe enviarse a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el autónomo. En este formulario, el trabajador deberá proporcionar ciertos datos como:

  • Asunto: tipo de prestación solicitada.
  • Motivo: si se trata de la solicitud inicial o de alguna información adicional.
  • Datos personales: NIF/NIE/Pasaporte, NAF y fecha de la baja (dependiendo de la prestación).

Además de estos datos, es probable que se necesite adjuntar algunos documentos que justifiquen el derecho a la prestación solicitada. Por ejemplo, en caso de cierre por pérdidas, la documentación que acredite la caída de ingresos. O en caso de cierre por fuerza mayor, la orden de cierre decretada por una autoridad competente, si existiera.

De todas formas, te dejamos una guía paso a paso para solicitar el paro como autónomo para que lo puedas ver más claro.

5 Pasos para Solicitar el Paro

Paso 1: Evaluar la Situación Financiera

Antes de iniciar el proceso, es importante evaluar la situación financiera para asegurar que se cumplen los criterios necesarios para el cese de actividad.

¿Qué posición financiera tienes? ¿Tienes margen aún para aprender cómo llevar finanzas de tu negocio?

Paso 2: Reunir la Documentación

Reunir toda la documentación requerida, incluyendo justificantes de cese, balances, y certificados de la Seguridad Social.

Paso 3: Presentar la Solicitud

¿Dónde debo presentar la solicitud?

La solicitud debe presentarse a través del Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE o la mutua, ya sea de manera online o presencialmente. Asegurarse de completar todos los campos y adjuntar la documentación necesaria.

Paso 4: Seguimiento del Proceso

Una vez presentada la solicitud, es importante hacer un seguimiento del estado de la misma y responder a cualquier requerimiento adicional por parte de las autoridades.

Paso 5: Participar en Actividades de Reorientación

Durante el período de percepción de la prestación, participar en las actividades formativas y de reorientación profesional propuestas.

Duración y Cuantía de la Prestación

Duración

La duración de la prestación depende del período cotizado en el RETA.

A continuación, se muestra una tabla con la duración correspondiente:

cotizacion

Cuantía

La cuantía de la prestación por cese de actividad es el 70% de la base reguladora promedio de los últimos 12 meses cotizados.

Ten en cuenta que la base reguladora se calcula sobre las bases de cotización por las que se ha estado cotizando.

Nuevas Causas para Cobrar el Paro en 2024

Con la implementación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, se ampliaron los casos en los que un autónomo puede acceder al cese de actividad.

Desde este año, también se contemplan las siguientes causas para cobrar el paro:

  • Autónomos con empleados: podrán acceder al paro si han reducido el 60% de la jornada de la totalidad de la plantilla o han suspendido el 60% de los contratos de la empresa a través de un ERTE.
  • Autónomos sin empleados: podrán cobrar la prestación si sus deudas representan el 150% de las ventas obtenidas durante los dos últimos trimestres fiscales.

Para estas dos nuevas prestaciones, se deben cumplir dos nuevos requisitos:

  • En los dos trimestres fiscales previos a la solicitud, debe haberse producido una reducción del 75% de los ingresos o ventas, en comparación con los mismos periodos del año anterior.
  • Que los rendimientos netos mensuales (beneficios) del autónomo no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 1.080 euros.

Además, por primera vez, la ley incluye el concepto de cese de actividad “parcial” para los cierres por fuerza mayor. A partir de ahora, cuando la actividad se suspenda por causas de fuerza mayor no será necesario cerrar la actividad de forma permanente.

¿Esto por qué es útil?

Porque se puede dar en casos en los que la fuerza mayor solo ha afectado a una parte del negocio o a uno de los centros de trabajo, si hubiera varios. El autónomo puede cesar parcialmente en la actividad por fuerza mayor cuando esté vinculada a una declaración de emergencia adoptada por la autoridad competente.

Para ello debe cumplir dos requisitos:

  1. Que se produzca una caída de ingresos del 75% de la actividad en relación al mismo periodo del año anterior.
  2. Los ingresos mensuales del trabajador autónomo no deben alcanzar el SMI o el importe de la base por la que estaba cotizando.

Si eres autónomo y sientes que los gastos o las finanzas de tu negocio se están descontrolando, te sugerimos considerar el uso de un software para gestión de gastos.

¿En qué puede ayudarte?

En pocas palabras, un software de control de gastos es una herramienta diseñada para ayudar a empresas o emprendedores como tú a identificar, gestionar y optimizar sus gastos de manera mucho eficiente.

Especialmente para los autónomos, es sumamente importante tener un control de los gastos y establecer metas empresariales efectivas, precisamente para no tener que aprender a solicitar el paro, ¿no?

Estas aplicaciones ofrecen muchas funciones, que van desde la captura de recibos hasta la generación de informes detallados, con el objetivo de dar una visión clara de la empresa y su posición financiera.

proyeccion financiera

Te recomendamos visitar esta guía para aprender sobre cómo una app de control de gastos beneficia a los emprendedores.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Conclusión

Solicitar el paro como autónomo puede parecer un proceso complicado, pero con la información y preparación adecuada, puedes conseguirlo y hacerlo de manera rápida e incluso eficiente. 

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos, presentar la documentación correcta y dentro de los plazos establecidos para evitar cualquier complicación.

Esta prestación puede ser un gran alivio en tiempos difíciles, dándote la seguridad económica que necesitas para superar el cese de actividad.

Y para evitar llegar a esta situación, es mejor prevenir que curar. Descubre cómo un software de gestión de gastos puede ser tu mejor aliado en la administración de tu negocio.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo recibir la prestación por cese de actividad?

La duración varía según el periodo cotizado, con un mínimo de cuatro meses y un máximo de dos años.

¿Puedo solicitar el paro si soy autónomo societario?

Sí, pero debes cumplir con requisitos adicionales específicos para autónomos societarios.

¿Qué sucede si no presento la solicitud dentro del plazo establecido?

Si no presentas la solicitud dentro del mes siguiente al cese de actividad, perderás el derecho a la prestación.

¿Es posible trabajar a tiempo parcial y recibir el paro de autónomo?

Sí, es posible, aunque la cuantía de la prestación puede reducirse en función de los ingresos obtenidos.

¿Qué debo hacer si mi solicitud es rechazada?

Puedes presentar una reclamación administrativa o acudir a los tribunales si consideras que la denegación es injusta.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Autónomos

Facturar sin ser autónomo: todo lo que necesitas saber

Descubre cómo puedes facturar sin la carga de ser autónomo. Aprovecha la flexibilidad de trabajar por cuenta propia sin los costes fijos mensuales. Ideal para proyectos esporádicos y ocasionales, esta opción te permite concentrarte en lo que realmente importa: tu trabajo. ¡Te lo contamos!
Carlos P.-8 jul 2024
Autónomos

Cómo Conseguir el Certificado de Estar al Corriente de Pagos de la Seguridad Social

¿Sabes cómo conseguir el certificado de estar al corriente de pagos de la Seguridad Social? Te contamos por qué es importante y como hacerlo.
Carlos P.-1 jul 2024
Gastos

Cuáles son los Gastos Médicos Deducibles en la Renta de 2024

¿Sabías que puedes deducirte algunos gastos médicos en la renta de 2024? Te contamos como y cuáles puedes deducirte.
Jesús O.-1 jul 2024
Dashboard financiero

Pruébalo ahora con tus datos

  • Tu cuenta gratis en 2 minutos
  • Sin tarjeta de crédito