Inversión

¿Siempre se gana invirtiendo en fondos indexados?

Eva C.9 nov 2022
siempre se gana invirtiendo en fondos indexados y desde banktrack te lo vamos a explicar en este post

Durante los últimos años se ha hablado mucho de los fondos indexados. Si bien es una figura que lleva existiendo décadas, gracias a la tecnología y nuevos servicios financieros como los robo-advisors, ahora invertir en fondos indexados es más accesible, sencillo y barato.

¿Pero es oro todo lo que reluce? ¿Realmente son tan convenientes los fondos indexados?

Hoy desde Banktrack vamos a contarte todo lo que sabemos sobre este producto financiero.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Los fondos indexados

Qué es un fondo indexado, es una institución de inversión colectiva que intenta replicar un índice en vez de batirlo. Expliquemos esto mejor. Normalmente, cuando damos nuestro dinero a un gestor para que lo invierta, lo que busca es “batir” al mercado. Es decir, obtener un mejor porcentaje de retorno que la media.

¿Cómo lo logran? Analizando empresas o mercados que crecen por encima de otros y apostando por ellos. Es decir, que la rentabilidad del fondo depende de la pericia del gestor a la hora de elegir las empresas en las que invertir tu dinero, y la proporción de cada una de esas empresas en la cartera.

Los fondos indexados parten de una premisa diferente. No quieren batir al mercado, sino imitarlo lo máximo posible. De esta forma el riesgo es menor y no dependes de la audacia del gestor sino de la trayectoria de la economía o sector de ese índice en el que inviertes.

Un índice al final es simplemente un conjunto de empresas que tienen una característica en común y decidimos agruparlas. Por ejemplo, el Ibex-35 español es el índice de las 35 empresas españolas cotizadas con más liquidez disponible en este momento.

¿Cómo funciona un fondo indexado?

Como el fondo indexado quiere imitar lo máximo posible la situación real actual de un determinado índice, los gestores del fondo van corrigiendo sus posiciones en las diferentes empresas del índice en función de su peso a lo largo del tiempo.

Es decir, que si por ejemplo si Amazon y Google representan el 10% del Nasdaq y el fondo indexado quiere replicar ese índice, el 10% del dinero del fondo irá a comprar acciones de Amazon y Google. Si un año después Amazon y Google han crecido y representan un 12%, el gestor del fondo indexado aumentará automáticamente la posición en Amazon y Google un 2% para imitar lo máximo posible la realidad.

¿Siempre ganas con los fondos indexados?

Sí y no, depende. Parece confuso, pero vamos a explicar sus ventajas.

La tesis de los fondos indexados es simple. Si tú crees que la economía de los países cada vez va a ser mejor a largo plazo, eso se verá reflejado en la valoración y capitalización de las compañías más representativas de su mercado y, por tanto, a largo plazo, ganarás.

Da igual que haya una crisis, o de hecho, varias crisis a lo largo de décadas, al final la economía siempre se repone y crece.

Esto, en principio, ha sido así desde la segunda guerra mundial, especialmente en Occidente. La economía y los mercados han crecido de forma consistente década tras década a pesar de las crisis.

Es decir, que si hace 25 años empezaste a invertir en índices como el Nasdaq americano, incluso con las crisis de las .com y la de las subprime en 2008, hoy tendrías unas ganancias realmente interesantes en tu fondo indexado.

¿Entonces, siempre se gana?

Histórica, y teóricamente sí: Por ejemplo, el SP500, índice de las 500 empresas más grandes de EEUU, han dado una rentabilidad media anualizada del 9,70% a lo largo de toda su historia desde que empezase en 1957.

En tu casuística personal depende: tú entraste y has salido del mercado en dos momentos, concretos. Dependiendo de la situación en cada uno de esos momentos tu rentabilidad puede ser muy buena, buena, nula o incluso negativa.

Si empezaste a invertir en un momento muy bueno del mercado y liquidas tu posición en un momento de crisis, pues la rentabilidad puede no ser muy buena.

En el futuro… tal vez no: La premisa básica del fondo indexado es que la sociedad y su economía crece consistentemente a lo largo del tiempo, pero… ¿Y si en el futuro no fuese así? ¿Y si los periodos de crisis fueran más largos? ¿Y si crecemos menos o incluso, ya no crecemos?

Los últimos 50 años en el mundo occidental han sido una época de desarrollo tecnológico, paz y crecimiento, como no ha visto el ser humano en toda su historia. Pero eso no quiere decir que los próximos 25 años (un periodo razonable para tu inversión en un fondo indexado), vayan a ser igual de buenos.

De hecho, tanto el FMI como el BCE predicen estanflación para Europa durante los próximos años. (Aumento de la inflación sin crecimiento económico).

Aun así, en Banktrack no tenemos una bola de cristal para saber cuál será el futuro de la economía y del mundo en los próximos años. Lo que sí que sabemos es que cuanto más sabes de finanzas, bancos y productos financieros, mejor gestionas tus ahorros.

Los fondos indexados son un producto interesante de inversión pasiva a largo plazo que pueden encajar muy bien un perfil ahorrador. Ahora bien, no quiere decir que siempre vayas a ganar cuando inviertes en este tipo de productos.

Prueba Banktrack GRATIS
Conecta todos tus bancos y recibe informes configurables y alertas inteligentes en tu canal favorito
Crear cuenta AHORA

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Inversión

¿Qué es un robo advisor y cuáles son los mejores?

Robo advisor es una plataforma de inversión automatizada, utiliza algoritmos y tecnología avanzada. Proporciona asesoramiento financiero y gestiona carteras de inversión.
Eva C.-10 ago 2023
Ahorro

¿Qué son los fondos indexados y cuáles son sus ventajas?

Explora el mundo de los fondos indexados, sus ventajas, tipos y cómo construir carteras diversificadas. ¿Son la mejor opción para ti? Descúbrelo aquí.
Eva C.-20 jul 2023
Empresa

Cómo dominar la gestión financiera de tu empresa: 7 consejos prácticos

Domina la gestión financiera de tu empresa con estos 7 consejos prácticos. Aprende la definición de gestión financiera para mejorar tus habilidades financieras.
Eva C.-15 jun 2023
Dashboard financiero

Pruébalo ahora con tus datos

  • Tu cuenta gratis en 2 minutos
  • Sin tarjeta de crédito